viernes, 19 de junio de 2009

Ahora el celular puede evitar que un peatón sea atropellado

La japonesa OKI se encuentra diseñando una tecnología que alertaría al peatón sobre colisiones inminentes. El desarrollo utiliza sistemas avanzados de comunicación de corto alcance y GPS. El gobierno nipón ya lo está probando como una alternativa para reducir el número de accidentes viales.

La compañía japonesa OKI se encuentra desarrollando una tecnología que, a través del teléfono celular, evitaría que los peatones sean arrollados por vehículos. Para eso, se equipan con un sistema denominado Dedicated Short Range Communications (DSRC), que permite intercambiar información de localización de vehículos provistos de la misma tecnología.

Para realizar las pruebas, OKI proveyó a los peatones de teléfonos celulares con un módulo DRSC integrado y equipó a los vehículos con sistemas de comunicación con la misma tecnología y GPS. Según las explicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers, organismo que está ayudando a estandarizar el protocolo, el sistema de corto alcance fue especialmente diseñado para brindar ratios de transferencia de datos a gran velocidad en situaciones con mínima latencia.

Cómo funciona el sistema

A partir de sus dispositivos con tecnología DSRC, tanto el peatón como el vehículo crearán un área de comunicación inalámbrica de corto alcance. Mientras tanto, el dispositivo efectúa su localización al resto cada cierto lapso determinado. Si las dos localizaciones se encuentran cercanas y la información prevé un posible riesgo de colisión, el dispositivo automáticamente lanza un alerta. En el caso del peatón, puede poner su celular a vibrar, mientras que los conductores pueden recibir un aviso de voz a través de su GPS.

El gobierno japonés se encuentra realizando pruebas con las soluciones de OKI con vistas a desarrollar un plan de seguridad que se pondría en marcha en 2011 para intentar reducir la cantidad de muertes por atropello. Teniendo en cuenta que cerca del 80% de la población japonesa posee teléfonos celulares -alrededor de 102 millones de personas- el plan toma dimensiones considerables.

Masao Miyashita, directivo de OKI, dijo: "Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables en la calle, incluyendo peatones y ciclistas". Y agregó: "En el futuro tenemos pensado trabajar también con los fabricantes de vehículos".

Fuente: www.moebiusdigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario